El «Sharenting», combinación de las palabras «share» (compartir) y «parenting» (crianza), se refiere a la tendencia de padres y madres de publicar información, fotos, videos y detalles personales de sus hijos(as) en redes sociales, sin ser conscientes de los graves peligros y riesgos derivados de ello.
En este video de Telekom (subtitulado al español por Privacidad Para Todos), se busca hacer consciencia sobre lo anterior y la importancia de proteger la privacidad digital de las infancias.
Algunos de los peligros y riesgos asociados para niños y niñas con el Sharenting:
– Afectación en la privacidad y seguridad personal: información como rutinas diarias, ubicación, preferencias y detalles personales puede facilitar a pedófil0s y personas malintencionadas causar daño.
– Ciberacoso y bullying: las fotos y otras publicaciones pueden derivar en un impacto negativo en la autoestima y bienestar de los menores, lo cual puede trascender a su vida adulta.
-Maluso de imágenes: las fotos en línea pueden ser descargadas, copiadas y utilizadas por cualquier persona, lo cual podría derivar en la creación de perfiles falsos y robos de identidad, como mínimo.
-Reputación digital futura: Las publicaciones crean una huella digital permanente que puede afectar su reputación y privacidad incluso cuando ya sean adultos.
– Discriminación y estigmatización: Al compartir características o información sensible sobre sus hijos(as), se les puede exponer a discriminación o estigma por parte de otros.
– Exposición a contenido inapropiado: Es fácil perder el control sobre las fotos o publicaciones compartidas, lo que podría resultar en que las niñas y niños sean etiquetados en contenido inapropiado, ilegal o vergonzoso.